Podrías ser tú

  • TEATRO FORO INSTITUTOS: RACISMO
  • TEMA: Inteculturalidad e integración racial
  • PÚBLICO: Entre 11 y 24 años

Tres personajes principales nos cuentan situaciones donde viven algún tipo discriminación racial o dificultad de integración a causa de las diferencias entre culturas.

  • Najwa, una joven musulmana, nota que a raíz de los atentados en Francia algo ha cambiado en el instituto. Sin duda se siente cada vez más rechazada. Es como si la hiciesen responsable a ella de lo ocurrido. Empezaran a aconsejarla que se quite el “pañuelo”, que aquí en España no tiene por qué llevarlo, que España es un país “libre”. Pronto empezaran a surgir comentarios xenófobos que harán la convivencia insoportable.
  • El padre de María es un comerciante que ha tenido que luchar mucho por conseguir salir adelante. Un día María le cuenta que debe realizar un trabajo sobre emprendedores y que va a entrevistar al padre de Xon, una alumna china amiga suya, que dirige una tienda de todo a 1 €. El padre de María estallará de cólera contra la comunidad china e influirá sobre María para que se aleje de “esos inmigrantes que nos quitan el trabajo” en silencio. María se verá ante un gran dilema: conservar la amistad con Xon y contrariar a su padre o ganar la aprobación perdiendo la relación con ella.
  • Alberto aterrizó en Munich a los 13 años sin tener ni idea de alemán por un cambio en el trabajo de su madre. Algo se podía defender en Ingles, pero no era lo suficiente. Aquí en España, Alberto era una persona bastante sociable, sin dificultades para adaptarse a un nuevo ambiente. Pero en Alemania todo cambió por una sencilla razón: el Idioma. Pensaba todo el rato que se estaban riendo de él o que le querían timar. A todas horas iba con el diccionario en las manos para saber si le estaban insultando, pero era inútil. Alberto acababa fijándose solo en las risas y los gestos. Eso hico que poco a poco se fuese aislando. “Yo había visto como alumnos de otros países venían a España y convivían con nosotros sin ninguna dificultad. Pensaba que no había problema alguno. Pero cuando me ha tocado a mí ser el emigrante… nunca imagine que esto fuese ser así”.