Con estas manos

  • REPRESENTACIÓN TEATRAL
  • TEMA: Personas cuidadoras de enfermos con cancer
  • PÚBLICO: Todos los públicos

La “Asociación Española contra el Cáncer” nos encargo este proyecto para inaugurar el Día mundial contra el Cáncer en el auditorio del museo Reina Sofía de Madrid. Deseaban centrar la atención sobre todas aquellas personas, en su inmensa mayoría mujeres, que dedican parte de su vida a cuidar a enferm@s de cáncer, abandonando o dejando a un lado su proyección profesional o el cuidado de aspectos de su vida como la vida social o el autocuidado.

Así pues presentamos un monólogo teatral que partía del testimonio de una mujer que cuidaba a su marido enfermo y afirmaba haber empezado a vivir dos vidas:

Una de ellas es completamente extraña, y ocupa prácticamente todo el tiempo para ti. Es una vida… al servicio de los demás. Exige una entrega y una entereza total. No puedes dudar. No puedes mostrar lo que te pasa. No te puedes quejar. O directamente no lo haces.  Pero te das cuenta de que, aunque la aceptas, esa vida no es la tuya, no quieres reconocerla como tuya. Y tu vida, la otra, la que conocías, se queda en silencio.

Este testimonio se alterna con tres situaciones de su vida dónde, aunque lo desea, no llega a recibir apoyo por parte de la estructura social, a nivel familiar, laboral, económico, institucional o comunitario. El abandono y la infravaloración de las personas cuidadoras es un hecho en esta sociedad. Por eso mismo, al término de la representación, diseñamos una actividad participativa para dialogar sobre las necesidades y retos de este tema y que concluyó con la asunción de compromisos para transformarlo por parte de las asistentes.