Ciudades nómadas

  • TEATRO ENCUENTRO CONVIVENCIA
  • TEMA: Convivencia en la ciudad
  • PÚBLICO: Para todos los públicos

¿Te has preguntado alguna vez si la ciudad en la que vives es realmente como te gustaría que fuera? Ahora trata de imaginar esa ciudad soñada. ¿Hay sitio para mí en esa nueva ciudad? El espectáculo comienza en algún parque o plaza cuando aparecen varios personajes, maleta en mano. Juntos observan el nuevo lugar en la que se encuentran e instalan una maqueta en blanco que representa una ciudad sin color, sin vida. Por último cada uno fija la mirada en un solo espectador. Se acerca a él y le pregunta: ¿Me permitirías actuar para ti?

Cada personaje contará una historia a un solo espectador cada vez, o a un pequeño grupo. Estas historias nos hablan de la soledad en las ciudades, del abandono que sufren los excluidos, de la incapacidad que tenemos para comunicarnos, de la falta de espacios de encuentro y diálogo, de la previsibilidad de nuestras vidas… Comienza el texto, cara a cara, sentados en el mismo banco el intérprete y su público. Con miradas, sonrisas, palabras y pequeños gestos, hablan de las necesidades de los seres humanos, de las dificultades, del respeto, de nuestra ciudad soñada. Al terminar, el actor provocará que cada espectador reflexione en voz alta sobre la experiencia, compartiendo su visión, sus ideas, y sus necesidades.

Tras la reflexión se le invitará a aproximarse a la maqueta en blanco para que pueda transformarla con palabras, colores, nuevas construcciones  o espacios, etc. De manera que al término de la jornada, entre todos los espectadores hayan podido completar la ciudad de sus sueños.